Autor: Alvaro Orihuela Zamora
Correo: alv_oz@hotmail.com
Sumilla:
Frente a la revolución gastronómica que
está viviendo el Perú, aparece el objetivo de convertir a Lima en una ciudad de
identidad gastronómica y de gran valor culinario. El gobierno, las
municipalidades, y el sector privado, ven la oportunidad de generar este cambio
a partir de proyectos de intervención y desarrollo a nivel nacional. Así, iniciativas
como la transformación de mercados de abastos en modelos de diversidad gastronómica
y cultural, se han puesto en marcha en
varios distritos Limeños. Ejemplos como el mercado Municipal N°1 de Surquillo y
su primera etapa de remodelación, hasta mega proyectos como el Mercado
Mayorista de Santa Anita, están siendo parte del comienzo hacia una
modificación y creación de espacios de comercio tradicional.
Sin embargo, el cuestionamiento sobre la
pertinencia de estas intervenciones, nace a partir de la duda sobre ignorancia
del completo entendimiento de los mercados de abastos en Lima. ¿Cuál es el
valor cultural-social que tienen? ¿Cuál es su papel dentro del contexto urbano?
¿Cuál es la realidad de los mercados de abastos en Lima? ¿Qué consecuencias
traerá su modificación? Es así, como la necesidad de un dialogo pertinente
sobre el tema se resuelve al abordarlos bajo una mirada multidisciplinaria, y
donde la arquitectura juegan un papel determinante como sistema que responde a
una seria de variables, desde factores social-económicos, hasta de expresión
política y figurativa. Por lo que la presente investigación explica la
arquitectura de los mercados minoristas de abastos limeños, a partir de un
análisis en el distrito de Cercado de Lima.
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