Autora: Johanna Melissa
Gómez Sánchez
Correo: johanna.gabriel@pucp.pe
Ciclo: 2015-1
Sumilla:
En febrero, la ciudad
de Puno se transforma a partir de un evento extraordinario y extra cotidiano
como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Las principales calles de la
ciudad son invadidas por fieles, danzantes en elegantes y coloridos trajes y
espectadores que marchan a un ritmo diferenciado del cotidiano. El pueblo
puneño y los miles de turistas nacionales y extranjeros son testigos de esta
celebración.
La ciudad sufre
una transformación espacial profunda durante la fiesta. Aparecen nuevos elementos que proclaman
que otra ceremonia distinta de la habitual se está realizando, maquillándola y
creando espacios ficticios para y por la fiesta. Aparece una ciudad efímera
sobre la ciudad construida, dibujando un paisaje festivo temporal que se debate
entre la creatividad y la precariedad. Estas arquitecturas efímeras, se
mantienen por un determinado tiempo y tienen la característica de ser
estructuras ligeras, portátiles, modulares, dotadas de una estética eficiente y
estrictamente funcionalista. Son construcciones temporales que en un principio
son ignoradas, pero una vez establecidas, tienen gran influencia en la
percepción de las personas que habitan y conocen la ciudad. En esos días, la
ciudad es un escenario donde los diversos actores participan y son parte de la
fiesta en sus respectivos roles.
El impacto de estas
ocupaciones temporales aún ignoradas o que suelen pasar desapercibidas ante los
ojos de miles de espectadores es objetivo de esta investigación. Se busca entender:
a) la espacialidad, cualidades e importancia de las estructuras efímeras que
construyen el paisaje festivo, b) graficar la forma de como las arquitecturas
efímeras se instalan en el evento festivo de la ciudad, y finalmente c)
comprender como la fiesta y la ocupación espontánea coexisten dentro de la
ciudad y cómo se organizan en ella.
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