Autora: Ruth Chinchayán
Barreto
Correo: ruthz_5@hotmail.com
Ciclo: 2015-1
Sumilla:
Sumilla:
Actualmente en
Lima, no existe una tipología y diseño establecido para los orfanatos y
albergues, por ello, para la investigación se planteará un análisis de las
presentes tipologías, en base a dos casos de estudio, teniendo como fin
demostrar que las dinámicas y los componentes urbanos que poseen, generan un
carácter de ciudad dentro de la composición del orfanato, que en este caso
denominaré ciudad pequeña o miniciudad.
La primera parte
abordará, un recuento de los
antecedentes de los orfanatos en Lima, en el cual se explicará de manera
general la concepción de los orfanatos y los distintos contextos sociales que
acompañaron su evolución, ya que estos influenciaron en el diseño y
distribución. Adicionalmente se establecerá la situación actual del estudio de
los orfanatos en Lima, mencionando que en el caso limeño, no existen autores
que hayan realizado investigaciones sobre orfanatos, niños o ciudad, por ello,
se tomarán referentes y estudios de autores internacionales, como Francesco
Tonucci (2004) y Jan Ghel (2010).
La segunda parte
se ocupará de definir conceptos relacionados al tema, los cuales además serán
establecidos como criterios de análisis para la investigación. Estos términos
estarán clasificados según distintos temas, el primero encargado de definir las
características del niño con relación a la ciudad, el segundo relacionado a los
orfanatos, el tercero, a los niños huérfanos y el cuarto al
orfanato entendido como una pequeña ciudad.
Por último, para ambos casos de estudio, el análisis comenzará con
la comprensión del estado actual del albergue en el año 2015, y la relación de
este aspecto con la inserción y ubicación en Lima, para luego relacionar la
ubicación con las posibles causas de orfandad en el distrito y dentro de los
orfanatos. Por otro lado se realizará un análisis comparativo de teorías
extranjeras como las de Aldo Van Eych, con las construcciones de los
albergues ya mencionados, para corroborar que los casos de estudio podrían ser
considerados miniciudades, en el cual se analizará al niño como factor de
diseño, la distribución espacial de los edificios, la trama urbana, los
componentes urbanos, como nodos, sendas, bordes, los actores de la posible
ciudad, las dinámicas dentro del albergue, la vida en las calles y los miedos
urbanos. Para concluir, con la valoración del diseño de los albergues
como miniciudad, ya que no solo son una tipología constructiva sino que a la
vez son parte de la educación del menor.
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