martes, 14 de marzo de 2017

Espacios educativos. Innovación arquitectónica y educativa pública en el Perú. 2013-2016

Autor: Victor Manuel Rodríguez Vega
Ciclo: 2016-2
Correo: victor_rodriguezv14@hotmail.com

Sumilla:
¿Existe arquitectura educativa pública en el Perú que responda a una educación innovadora acorde a las nuevas exigencias del siglo XXI? Hay nuevos lineamientos que están siendo trabajados por arquitectos, pedagogos y demás profesionales en el Ministerio de educación en base al diseño del espacio educativo como parte del currículo nacional. Sin embargo esta podría llegar a ser la primera normativa impuesta por el Estado peruano para la construcción de instituciones educativas; lo que indica que los colegios construidos hasta la fecha se han basado en leyes antiguas y su innovación ha surgido por iniciativa de algunos arquitectos.

El Perú se ha estado enfrentando a un boom en la construcción de escuelas públicas de diferente índole, en su mayoría para un nivel secundario, estas buscan aminorar la actual brecha en infraestructura que existe gracias a los largos años sin intervención del Estado. Casos como Finlandia muestran que es posible pensar en un cambio de currículo que sea aplicable a nivel nacional reconocido mundialmente, donde la educación pública puede llegar ser una educación de calidad. El arquitecto y educador de la universidad de Harvard Frank Locker ha llegado a convertir el concepto de escuela secundaria pública en uno donde el espacio es condicionante relevante de una educación innovadora para estudiantes de nivel secundario. Se buscará analizar los procesos de arquitectura educativa que se está realizando en el Perú por parte del Estado y ONGs con aires a mejorar la educación nacional del país, a partir del estudio de proyectos recientes construidos en la selva peruana para aminorar la actual brecha en infraestructura.

Existe una relevancia que implica recibir una buena educación en una sociedad para su desarrollo de un país. Estudios muestran la influencia del espacio educativo como condicionante en el proceso de los aprendizajes. Un motivo para realizar la presente investigación surge por una necesidad de hacer una crítica sobre la calidad de arquitectura educativa que ha estado construyendo el Estado a través de los años. El Perú se ha visto atrasado en infraestructura educativa pública, sin embargo hace falta comprobar qué tipo de normativas o arquitectura educativa se sigue haciendo para mejorar la situación.


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