Autor: Victor Manuel
Rodríguez Vega
Ciclo: 2016-2
Correo: victor_rodriguezv14@hotmail.com
Sumilla:
¿Existe arquitectura educativa
pública en el Perú que responda a una educación innovadora acorde a las nuevas
exigencias del siglo XXI? Hay nuevos lineamientos que están siendo trabajados
por arquitectos, pedagogos y demás profesionales en el Ministerio de educación
en base al diseño del espacio educativo como parte del currículo nacional. Sin
embargo esta podría llegar a ser la primera normativa impuesta por el Estado
peruano para la construcción de instituciones educativas; lo que indica que los
colegios construidos hasta la fecha se han basado en leyes antiguas y su
innovación ha surgido por iniciativa de algunos arquitectos.
El Perú se ha estado enfrentando a
un boom en la construcción de escuelas públicas de diferente índole, en su
mayoría para un nivel secundario, estas buscan aminorar la actual brecha en
infraestructura que existe gracias a los largos años sin intervención del
Estado. Casos como Finlandia muestran que es posible pensar en un cambio de
currículo que sea aplicable a nivel nacional reconocido mundialmente, donde la
educación pública puede llegar ser una educación de calidad. El arquitecto y
educador de la universidad de Harvard Frank Locker ha llegado a convertir el
concepto de escuela secundaria pública en uno donde el espacio es condicionante
relevante de una educación innovadora para estudiantes de nivel secundario. Se
buscará analizar los procesos de arquitectura educativa que se está realizando
en el Perú por parte del Estado y ONGs con aires a mejorar la educación
nacional del país, a partir del estudio de proyectos recientes construidos en
la selva peruana para aminorar la actual brecha en infraestructura.
Existe una relevancia que implica
recibir una buena educación en una sociedad para su desarrollo de un país.
Estudios muestran la influencia del espacio educativo como condicionante en el
proceso de los aprendizajes. Un motivo para realizar la presente investigación
surge por una necesidad de hacer una crítica sobre la calidad de arquitectura
educativa que ha estado construyendo el Estado a través de los años. El Perú se
ha visto atrasado en infraestructura educativa pública, sin embargo hace falta
comprobar qué tipo de normativas o arquitectura educativa se sigue haciendo
para mejorar la situación.
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