Autor: Boris Alberto Sánchez Guevara
Ciclo: 2017-1
Correo: boristhemaster123@hotmail.com
Sumilla:
Desde
su creación el cine siempre estuvo ligado con la ciudad. Desde ser usado como
puesta en escena, los cineastas intentaron representar más que solamente un
fondo con la ciudad. Nació el estudio del fondo en el cine, que se llamo
escenografía. En los films se observa personajes, con sus marcas
características, rutinas y temporalidades.
La ciudad como escenario con cualidades y calificaciones. Es así como muestra los anhelos urbanos. Entonces, lo que muestra el cine es la representación de la imagen ciudadana. Es por ello que se puede estudiar la imagen de esta a través de la semiótica.
La ciudad como escenario con cualidades y calificaciones. Es así como muestra los anhelos urbanos. Entonces, lo que muestra el cine es la representación de la imagen ciudadana. Es por ello que se puede estudiar la imagen de esta a través de la semiótica.
Por
otro lado la historia del Perú a largo del siglo XX estuvo marcado por varios
acontecimientos. Desde los proyectos de ciudad moderna de Nicolás de Piérola,
hasta la llegada de Velazco en 1968, todos mala administración económica y la
inconformidad de la población. Todo esto desemboco a finales de 1980, con la
llegada del terrorismo y la hiperinflación. Dos películas representaron como
afecto esta época a Lima: Juliana, Grupo Chaski, y Caídos del Cielo, Lombardi.
En
las películas, la población con pocos recursos es ignorada y excluida de la
ciudad por las autoridades. Esto fue el detonante para la fragmentación de la
ciudad, que la película Caído del Cielo
parece reclamar. Juliana se
desarrolla en solo un lugar: Barrios Altos, mostrando la miseria de un pueblo.
Los personajes en Caídos del Cielo, son
personajes excluidos, personajes urbanos extraños. En Juliana son los niños los
personajes, que lucha contra la mirada paternal para encontrar su verdadera
libertad. La conclusión de esta es esperanzadora por el futuro, en comparación
de la película de Lombardi que mostraba
la desesperanza de la población. Ambas
películas rompen con el imaginario clásico de que el desborde de la población
fue la fuente de la fealdad de Lima,
pues este fue un proceso común en todo el mundo. La verdadera fuente de
la falta de interés de las autoridades, que marginaban a muchas personas.
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